VISITA DE DELEGACION DE EXTREMEÑOS AL PERU EN 1979

IMPULSÓ LA CREACIÓN DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA EN 1980


La investigación científica que se hacía en el Perú de los restos auténticos de Don Francisco Pizarro descubiertos en 1977 en la Catedral Metropolitana de Lima, motivó en 1979 la visita de una delegación de personalidades de Trujillo, Cáceres, Badajoz, Zafra y de otras ciudades que favorecieron la creación de la Real Academia de Extremadura en 1980.


En  junio de 1977 fueron descubiertos en la Cripta Mayor de la Catedral Metropolitana de Lima, Perú,  los restos auténticos de don Francisco Pizarro Gonzáles, el Fundador de la ciudad el 18 de enero de 1535, quien es considerado en su tierra natal Trujillo, Cáceres, España, como el personaje histórico más importante del siglo XVI, por haber conquistado el Imperio de los Incas en 1532. Once años antes, en 1521, Hernán Cortés, también Extremeño, había descubierto y conquistado el Imperio Azteca, y desde entonces los hombres de guerra de esa región de España fueron distinguidos y ennoblecidos por la Corona Real por haber ganado para los Reyes Católicos primero, y para Carlos V después, los nuevos territorios descubiertos desde 1492 por Cristóbal Colón.

En el último tercio del siglo XV los Reyes Fernando de Aragón e Isabel de Castilla iniciaron un gran proyecto para la unificación de los reinos de España, siguiendo la política de descubrimientos y conquistas iniciadas por los reyes portugueses durante los siglos XIII, XIV y XV, cuyo objetivo era abrir nuevas rutas comerciales hacia la India, China, Japón y Filipinas, para aprovisionar al resto de Europa del oro, plata, especería, canela, azúcar y los productos suntuarios que se consumían en sus numerosos reinos. Los empresarios y navegantes genoveses, venecianos, catalanes, flamencos y portugueses, incentivados por los ricos financistas florentinos, venecianos y flamencos, entre otros, habían iniciado una política de descubrimientos y colonizaciones, primero por las costas de África y después en América y en el resto del mundo, con lo cual, las coronas de Europa, cambiaron radicalmente e iniciaron la época de los grandes imperios coloniales de fines del siglo XV y principios del XVI.

De acuerdo al historiador y diplomático peruano, doctor Raúl Porras Barrenechea, los principales conquistadores españoles fueron extremeños, y los caballos andaluces. Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Hernando Pizarro, Gonzalo Pizarro, Pedro de Valdivia, Sebastián de Benalcázar, Vasco Núñez de Balboa, Nicolás de Ovando, entre otros, todos fueron nativos de Extremadura, y durante sus empresas de conquista en el Caribe, Mesoamérica y en los Andes obtuvieron a sangre y fuego,  tanto oro y plata de los territorios que conquistaron, que en muy poco años España logró su ideal político de unificar los numerosos reinos y señoríos que existían en sus territorios. También lograron formar un gran imperio financiero y comercial dominante, que se impuso durante un buen tiempo a las demás Estados de Europa.


LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LOS RESTOS DE PIZARRO ENTRE 1977 Y 1978

La investigación de los restos de Francisco Pizarro descubiertos en la Cripta Mayor de la Catedral de Lima en 1977 fue encargada al doctor Hugo Ludeña Restaure, arqueólogo,  quien como Director preparó un proyecto que fue aprobado por el Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección General del Instituto Nacional de Cultura (INC), mediante la Resolución Suprema Nº 0434-78 de fecha 13 de noviembre de 1978, ampliada por la Resolución Suprema Nº  0266-79-E.D. del 4 de octubre de 1979.

Desde el primer momento colaboraron en la investigación los doctores Pedro Weiss Harvey (Paleopatología y Antropología Física); Oscar Soto y Ladis Delpino de Soto (Radiología), distinguidos catedráticos universitarios y miembros de la Academia Peruana de Medicina. La primera medición y ordenamiento de los restos óseos descubiertos en la cripta de la catedral fue realizada a pedido del Director del Proyecto por la señora Sarah Gehlert, con la participación de un grupo de estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La Sra. Gehlert era estudiante avanzada del doctor Robert Benfer Antropólogo Físico de la Universidad de Missouri, Columbia.

Con el objetivo de contar con las opiniones de expertos extranjeros que no tuvieran ninguna relación con el Perú, un grupo seleccionado de restos óseos de Pizarro que presentaban cortes fueron examinados por el doctor Kazuro Hanihara, Antropólogo Forense de la Universidad de Tokio. Al regresar del Japón me detuve en Los Angeles donde varios investigadores de la Universidad de California tuvieron la oportunidad de examinar las vértebras y el hueso húmero que presentaban heridas por cortes, confirmando el informe del doctor Hanihara, y los informes científicos preparados en el Perú en 1977, los cuales permitieron tener la certeza de que se trataba de los restos óseos del Francisco Pizarro, conforme lo indicaban los documentos históricos y las crónicas del Siglo XVI que se había revisado y que eran coherentes con los informes científicos preparados durante 1977 y 1978.

El 18 de julio de 1978 se presentó al Instituto Nacional de Cultura (INC) el Primer Informe de la investigación en 33 páginas con 17 fotografías, el mismo que fue publicado ese año como un anexo en  el libro titulado “Pizarro”, obra póstuma del doctor Raúl Porras Barrenechea, con un prólogo del doctor Luis Alberto Sánchez.


LA COOPERACIÓN SOLICITADA A LA EMBAJADA DE ESPAÑA

A fines de julio de 1978 se hizo una presentación en el Instituto Nacional de Cultura de la investigación sobre Pizarro a la cual asistieron el Embajador de España y el Agregado Cultural a quienes se les hizo llegar una propuesta solicitándole a su embajada el apoyo a la investigación. El pedido fue transmitido al embajador del Perú en Madrid, quien a su vez comunicó la iniciativa peruana a la Real Academia de Historia.

Mientras tanto, el Director General del Instituto Nacional de Cultura Dr. Jorge Cornejo Polar le solicito al Alcalde del Concejo Provincial de Lima, la autorización para que el doctor Hugo Ludeña pueda estudiar científicamente la momia que se exhibía equivocadamente en la Catedral de Lima como los restos de Pizarro. Los canónigos de la catedral lo habían autorizado, pero como en 1891 el Alcalde de Lima fue quien tuvo la iniciativa de poner el cuerpo momificado que se creía que era de Pizarro en la Capilla de Los Reyes, era necesaria la autorización de la municipalidad de Lima. Sin embargo, el pedido fue denegado por la municipalidad, hasta que no se concluyan las investigaciones  de los restos descubiertos en 1977.

El 8 de setiembre de 1978 se realizó en Lima el VI Congreso Peruano de Radiología  en el cual, por iniciativa de la Doctora Ladis Delpino de Soto se presentó conjuntamente con los doctores Soto y Weiss la ponencia titulada “Una investigación radiológica, arqueológica e histórica de los restos de Don Francisco Pizarro” y se invitó al prestigioso radiólogo español de la Universidad Complutense de Madrid, José Bonmatí a examinar los restos óseos de Pizarro.  El Doctor Bonmatí recibió de parte de los doctores Soto un juego de radiografías de Pizarro y después de examinarlas en su laboratorio en Madrid, envió un informe con sus conclusiones, las cuales confirmaron los resultados obtenidos por los radiólogos peruanos.

El año de 1978 se hicieron gestiones ante diversas instituciones nacionales y extranjeras para conseguir apoyo científico y económico para continuar la investigación sobre Pizarro, sin ningún éxito. El único ofrecimiento que posteriormente se concretó fue el gestionado por el doctor Robert Benfer Antropólogo Físico de la Universidad de Missouri ante el doctor James Vogt, Director del Programa de Análisis Nuclear de su universidad, para colaborar con el análisis de los restos óseos de Francisco Pizarro, con instrumentos de tecnología avanzada.     

A mediados de noviembre de 1978 se produjeron cambios políticos en el gobierno peruano y en el Instituto Nacional de Cultura, los Directores y autoridades fueron cambiados, y todos los funcionaros tuvimos que renunciar a los cargos de carrera que desempeñábamos, porque fueron convertidos en cargos de confianza por las nuevas autoridades. A partir del 27 de diciembre fui destacado al Museo Nacional de la Cultura Peruana. Todos los trámites realizados para continuar la investigación se detuvieron y no se pudo viajar a Los Angeles donde se había programado continuar con los análisis de los restos en estudio sin costo para el Estado y se contaba con las resoluciones correspondientes que autorizaban en viaje y estudio de los restos y las muestras seleccionadas para su análisis de laboratorio. El proyecto Pizarro había sido bloqueado inesperadamente, y extrañamente se inició una campaña para evitar que continúe.

El 19 de enero de 1979 le reiteré al Embajador de España mi pedido de auspicio pero no fue posible conseguir los fondos requeridos y tampoco la cooperación de otras embajadas, de modo que tuvimos que continuar la investigación con nuestros propios medios y esfuerzos.


LA GESTIÓN DIPLOMÁTICA DE LOS EMBAJADORES DEL PERU Y ESPAÑA Y EL  VI CONGRESO DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS 

La noticia del descubrimiento de los restos de Pizarro en 1977, los Informes con los resultados parciales  de la investigación realizada hasta fines de diciembre de 1978 en Lima, así como el Proyecto Pizarro llegaron a España a través del Embajador Carlos Vásquez Ayllón y del Agregado Cultural en Madrid, doctor Carlos Zavaleta. El doctor Manuel Terrón Albarrán Secretario del Congreso de Estudios Extremeños tomó conocimiento de la situación y le puso interés al tema y con otros académicos acordaron que la organización del VI Congreso de Estudios Extremeños debía ser dedicada a la celebración de tres eventos de gran importancia para Extremadura: el V Centenario del Nacimiento de Francisco Pizarro en Trujillo, Cáceres; la conmemoración de la Batalla de la Albuhera, se realizaría en Mérida; y un Simposio sobre La Alcazaba Musulmana se realizaría en Badajoz. Las siete ponencias del Congreso tratarían sobre América; Historia Moderna; Arte; Historia Bajomedieval del Siglo XV; Arqueología; Espacio Extremeño; y varios. El diario madrileño “A.B.C.” del 25 de enero de 1979 comunicó como se organizaban esas conmemoraciones.

Con ese fin, el doctor Terrón Albarrán y sus asociados determinaron invitar a los historiadores y arqueólogos peruanos para exponer sobre Francisco Pizarro, a funcionarios y académicos nacionales de España, Portugal y a las universidades americanas a participar en ese evento cultural. El Congreso de Estudios Extremeños tenía entre sus objetivos el potenciamiento de la Región Extremeña y la participación de la juventud universitaria, entre otros. Firmaron la Convocatoria del VI Congreso Extremeño los representantes de las Reales Academias de la Historia y Bellas Artes de San Fernando; las Diputaciones de Badajoz y Cáceres; la Universidad de Extremadura; los Ayuntamientos de Trujillo y Mérida; el Instituto de Estudios Extremeños y la Institución Pedro de Valencia, así como la Mesa Permanente del Congreso. El Congreso se realizaría del 8 al 12 de mayo de 1979.

 

ESPAÑA - EL VI CONGRESO DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS

El 8 de mayo de 1979 con ocasión del VI Congreso de Estudios Extremeños se celebró en Trujillo el V Centenario de Francisco Pizarro con la presencia en la inauguración de la Reina Doña Sofía. Estuvo presente Don Diego Angulo, Director de la Real Academia de la Historia, Antonio Hernández Gil, Director de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Soledad Ortega Spotorno, Directora de la revista Occidente e hija de Don José Ortega y Gasset; los Marqueses de Albadia y de la Conquista, descendientes de los Pizarro; los Condes de Romanones y  los Marqueses de Santa Cruz; los académicos españoles Xavier de Salas y el Marqués de Siete Iglesias.


Foto: La Reina Doña Sofía de España en la Plaza de Trujillo, Cáceres - 1979


El Secretario del Congreso doctor Manuel Terrón Albarrán y los organizadores del VI Congreso de Estudios Extremeños invitaron al embajador e historiador doctor Guillermo Lohmann Villena miembro de la Academia Peruana de Historia, a los historiadores  José Antonio del Busto y Héctor López Martínez a participar presentando sus investigaciones sobre Francisco Pizarro y al arqueólogo Hugo Ludeña Restaure para que exponga los resultados de las investigaciones que realizaba con un equipo de científicos peruanos en torno a los restos mortales de  don Francisco Pizarro descubiertos en la Catedral de Lima en 1977. En ese encuentro expuse con diapositivas las investigaciones que dirigía desde 1977 en la Catedral de Lima.

Uno de los acuerdos del Congreso fue el viaje al Perú de una delegación para ver in situ los avances de la investigación sobre los restos de Pizarro y después visitar Trujillo del Perú y el Cusco.


ORGANIZACIÓN DE LA VISITA A LIMA DE LA DELEGACIÓN DEL VI CONGRESO DE ESTUDIOS EXTREMEÑOS

El 5 de setiembre de 1979 el Departamento Cultural de la Embajada del Perú en España remitió a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores el aerograma Nº 1128 sobre la próxima visita de la Delegación Oficial del VI Congreso de Estudios Extremeños a Lima entre el 21 y el 29 de octubre de 1979. La delegación viajó en atención a la invitación cursada por el Embajador del Perú en Madrid  don Carlos Vásquez Ayllón durante el VI Congreso de Estudios Extremeños que se celebró en el mes de mayo en Trujillo, el cual fue inaugurado con la presencia de la Reina Doña Sofía, de los  miembros de la Academia de la Historia, y de las principales instituciones académicas y culturales de España y el Perú.

La delegación oficial de diecisiete invitados, se incrementó con un numeroso grupo de personalidades de Trujillo, Mérida, Badajoz y Madrid, que de acuerdo a la información periodística llegaron a Lima presididos por los Directivos de la Mesa del VI Congreso de Estudios Extremeños, del Presidente de la Junta Regional de Extremadura y unas 70 personalidades que fueron atendidas por el Ministro de Educación, General José Guabloche Rodríguez.

De acuerdo a lo informado por el Departamento Cultural de la Embajada del Perú en España viajaron para asistir a los actos oficiales programados entre el 21 y el 26 de octubre las siguientes personas: Luis Ramallo García, Presidente de  la Junta Regional de Extremadura; Luciano Pérez de Acevedo, Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz; Jaime Velásquez, Presidente de la Diputación de Cáceres; José María Hueso, Alcalde de Trujillo; Manuel Terrón Albarrán, Secretario del VI Congreso y Académico de la Historia; Aquilino Camacho Macías, Vicario de la Diócesis de Badajoz; en representación Tres Obispos de las Diócesis Extremeñas; el descendiente de Pizarro que tiene el título de Marqués de Albaida y de La Conquista; Padre Carmelo Solís Rodríguez, Académico de Bellas Artes de San Fernando; Marqués de Siete Iglesias, Académico de la Historia; Xavier de Salas Bosch, Académico de Bellas Artes de San Fernando y ex Director del Museo del Prado; Mariano Fernández-Daza, IX Marqués de la Encomienda, Académico de Historia; Fernando Saavedra Campo, Periodista; Francisco Pedraja Muñoz, Académico de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría; García Durán Muñoz, Miembro de la Mesa del VI Congreso de Estudios Extremeños; Pedro José Aranquez Gil, Diputado Provincial; y Francisco Hernández, Coordinador de viajes.


SEGUNDO

Los señores Ramallo García, Pérez Acebedo, Hueso, Marqués de Siete Iglesias, Salas, Marqués de la Encomienda, Saavedra Campo, Pedraja, Muñoz, Durán Muñoz, Aranquez Gil, y Hernández, total once, (11) miembros viajan con respectivas esposas, cuya situación invitadas Oficiales o no, dejaré a criterio de autoridades peruanas, ya que Delegación no las incluye en la Lista Oficial.


TERCERO

     Los Actos en Lima serán cuatro:

a)Visita de cortesía al Presidente de la República con breves palabras del Embajador Lohmann Villena, presidente del VI Congreso y del Marqués de Albaida y de la Conquista

b)Visita al Alcalde de Lima

c)Misa solemne en la Catedral en cuyo ofertorio la representación Extremeña entregará al Arzobispo de Lima una arqueta conteniendo Tierra de Trujillo. Intervendrá Aquilino Camacho.

d)Rueda de prensa en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Entre otras actividades, habrá un posible intercambio entre Extremadura y el Perú de carácter cultural y universitario y la Delegación de Extremadura obsequiará cien libros para la Biblioteca Nacional.


CUARTO

Fecha de viajes: Tres días a Cuzco y un día a Trujillo, dependerá de los actos en Lima. Delegación tiene organizado por su cuenta dichos viajes.


QUINTO

Delegación enviará un emisario con debida anticipación para ponerse en contacto con Embajador Lohmann y ajustar programa en detalle. Firmado. Arbulú, Embajada del Perú en España. Departamento Cultural.


VISITA DE DELEGACION DE EXTREMEÑOS A LIMA Y TRUJILLO DEL PERU

El 20 de octubre de 1979, antes de partir con rumbo a Lima, el Presidente de la Junta Regional de Extremadura, don Luis Ramallo García y el Dr. Manuel Terrón Albarrán, Secretario del VI Congreso de Estudios Extremeños, anunciaron en la ciudad de Cáceres, España, el viaje al Perú de una delegación de intelectuales, académicos y autoridades civiles, políticas y religiosas de Extremadura, en cumplimiento de uno de los acuerdos del VI Congreso de Estudios Extremeños realizado en Trujillo, Cáceres y Badajoz  del 8 al 12 de mayo del mismo año. Acompañaron al Presidente de la Junta Regional los representantes de las dos Diputaciones Extremeñas, Velásquez García y Pérez de Acevedo y el viaje se realizó respondiendo a la invitación cursada por el Embajador del Perú en Madrid, don Carlos Vásquez Ayllón. A la delegación se unieron el Alcalde de Zafra don Francisco Luna Ortiz y el Alcalde de los Santos de Maimona Cipriano Pinoco Gordillo quienes traen la representación de todos los burgomaestres de la vasta región Extremeña.


LOS EXTREMEÑOS EN EL PERU

La delegación de Extremadura llegó a Lima el 22 de octubre de 1979 y el martes 23 fueron recibidos por el Alcalde de Lima quien los declaró “Huéspedes Ilustres de la Ciudad”. Él recibió un juego de medallas acuñadas especialmente con los rostros de los conquistadores: Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Diego de Almagro y Vasco Núñez de Balboa. Más tarde fueron recibidos por el Ministro de Educación, por el Embajador de España y por la noche el Director del Instituto Nacional de Cultura les ofreció una recepción.

El señor Alfonso Pérez de Herrasti y Narváez, descendiente de los Pizarro trujillanos hizo declaraciones al “Diario El Comercio” de Lima y “…explicó que los títulos nobiliarios que otorgara a Pizarro el Rey Carlos V, por sus acciones de conquista, los posee actualmente su familia en la persona de su hermano mayor Antonio Pérez de Herrasti y Narváez. El título de Marqués de Albaida y de la Conquista le corresponde a su hermano por el Mayorazgo. Ellos descienden por la línea paterna, específicamente de Hernando Pizarro y la única hija del conquistador, doña Francisca Pizarro. La madre fue una india noble” (Diario El Comercio, Lima, martes 26 de octubre de 1979) 

            
     

Delegación de Extremadura visitó la Catedral de Lima. El doctor Hugo Ludeña Restaure les explicó los avances de la investigación de los restos de Pizarro. El descendiente de Pizarro en primer plano escuchaba atentamente la explicación sobre las heridas que recibió el marqués Francisco Pizarro, su antecesor.

En las entrevistas,  los diarios indicaron: “Desde ayer está en Lima Alfonso Pérez de Herrasti y Narváez, descendiente directo en su quinta generación del conquistador Francisco Pizarro quien integra una numerosa delegación de Extremadura que ha llegado por mandato del “VI Congreso de Estudios Extremeños”.  

Alto, blanco, con una prominente calvicie muy propia del tipo español, Pérez de Herrasti dijo ayer que la familia de su célebre antecesor tiene mucha preocupación por el destino de sus auténticos restos que, en su concepto y de acuerdo a los estudios científicos practicados últimamente, son los hallados hace dos años en la catedral de Lima. De esto está convencido”.


NUEVAS RELACIONES CULTURALES CON EXTREMADURA

El ministro de Educación anunció que la cultura de Extremadura estará debidamente representada en el Perú con la creación de una sección especial que se abrirá en La Casa de Oquendo. En reciprocidad, el Secretario del Congreso doctor, Manuel Terrón Albarrán anunció que en Extremadura se abrirá la Sección Perú del Instituto Cultural Pedro de Valencia, y que en el Perú, su primer Miembro Correspondiente será el estudioso peruano Hugo Ludeña Restaure y su representante en nuestro país. El Ministro de Educación entregó a la delegación una colección de libros sobre estudios de lenguas nativas  de la selva, entre ellos, de una biblia  traducida al dialecto Huitoto. El ministro José Guabloche Rodríguez había nacido y se crio en la selva amazónica. Al mediodía la delegación española fue recibida por el Embajador de España.


CEREMONIA EN LA CATEDRAL DE LIMA

Entre las actividades programadas a las 9 de la mañana la delegación de visitantes cumplió con realizar una ceremonia en la Capilla de Pizarro en celebración del V Centenario de su nacimiento, el cual también se había conmemorado en Trujillo, España presidido por la Reina Doña Sofía. Asistieron a los actos en la catedral la esposa del Presidente de la República, el Ministro de Educación, el Alcalde de Lima, el Embajador de España, el cuerpo diplomático y las autoridades eclesiásticas, diplomáticas civiles y militares. Francisco Pizarro tuvo el grado de Capitán General y después de cuatro siglos recibió los honores de su cargo.

La ceremonia religiosa se inició con una  misa concelebrada  por tres sacerdotes Extremeños que llegaron con la comitiva presididos por el distinguido historiador y Académico de Badajoz R.P Carmelo Solís. Un niño peruano y una niña española, con sus vestidos típicos, llevaron a la catedral una arqueta (cofre) de madera de color rojo con una Cruz larga de la Orden de los Caballeros de Santiago, que contenía la tierra de Trujillo de Extremadura, de donde Francisco Pizarro era nativo, la cual fue recolectada ceremonialmente por el Alcalde de la ciudad de Trujillo en España. El Marqués de Albaida y de la Conquista, Alfonso Pérez de Herrasti y Narváez, descendiente del conquistador, ofreció la tierra para que acompañe a su célebre antepasado. En una procesión cívica, los asistentes a la catedral cruzaron la Plaza Mayor de Lima, llevando grandes ofrendas florales rumbo al monumento del fundador de la ciudad de Lima ubicado a un costado del palacio de gobierno.   

                                                        
            

Foto: Extremeños depositaron tierra de Trujillo de España en la capilla de Pizarro - 1979.


CREACIÓN DE LA REAL ACADEMIA  EXTREMEÑA DE LETRAS Y ARTES

La Academia es conocida también por su forma abreviada Real Academia de Extremadura y es una institución cultural cuyo fin es ilustrar y exaltar los valores históricos, artísticos y literarios de la región española de Extremadura, promoviendo su investigación, mejor conocimiento, divulgación y salvaguarda. Su acta de fundación se firmó el 29 de diciembre de 1979 y fue creada oficialmente el 6 de Junio de 1980 y promulgada por el Real Decreto 1422/1980. Su sede se encuentra en la ciudad de Trujillo (Cáceres). El antecedente más antiguo para su creación está en la propuesta del poeta Joaquín Montaner en la I Asamblea de Estudios Extremeños celebrada en Badajoz en 1948 y desde esa fecha, en sucesivos Congresos de Estudios Extremeños se discutió sobre la necesidad de su creación.

El 29 de diciembre de 1979 se produjo una primera sesión constitutiva en la ciudad de Trujillo por parte de académicos de ámbito nacional. Siguiendo las normas del Instituto de España, se fijó la sede en la ciudad de Trujillo y se delimitó su ámbito en la región de Extremadura, que en aquellos momentos se encontraba en la etapa preautonómica previa a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura en 1993. Desde el primer momento contó con el apoyo de la Junta preautonómica de Extremadura, así como las dos diputaciones provinciales de la región, Diputación de Cáceres y Diputación de Badajoz.

El 6 de junio de 1980 se promulgó el Real Decreto de creación de la Academia, publicándose en el BOE el 14 de julio, y el 2 de setiembre se celebró la primera Junta Constituyente. La primera sesión pública tuvo lugar el 3 de diciembre y el proceso de constitución definitiva se completó el 8 de mayo de 1982. Ese mismo año el Marqués de Lorenzana, don Mateo Jaraquemada Guajardo-Fajardo, donó su palacio familiar a la Academia para fijar allí su sede situada en el Conjunto Histórico de Trujillo que fue un palacio de la familia Pizarro Hinojosa, señores de Torrecillas.

En 1982 se preparó un proyecto de edificación para una primera fase de obras de rehabilitación del Palacio y entre 1998 y 1999 se ejecutaron las obras para acondicionar el edificio. La sede concluida fue inaugurada por S.M. la Reina Doña Sofía el 9 de octubre de 2000. El primer número del Boletín de la Real Academia de Extremadura se editó en 1990, con un carácter semestral en dos tomos por número hasta 1997, siendo desde entonces editado en un tomo anual.

El doctor Manuel Terrón Albarrán fue un gestor muy activo y efectivo, y en reconocimiento de su labor fue nombrado Secretario Perpetuo de la Academia.

           

Foto: El Académico doctor Manuel Terrón Albarrán, Secretario Perpetuo de la Real Academia de Extremadura, España. - 1979, Lima.



Nombres de personalidades nombradas en esta información:

Reina Doña Sofía de España - Raúl Porras Barrenechea - Hugo Ludeña Restaure - Pedro Weiss Harvey - Oscar Soto - Ladis Delpino de Soto - Sarah Gehlert - Robert Benfer - Kazuro Hanihara - Jorge Cornejo Polar - José Bonmatí - James Vogt - Carlos Vásquez Ayllón - Carlos Zavaleta - Manuel Terrón Albarrán - Diego Angulo - Antonio Hernández Gil - Soledad Ortega Spotorno - Xavier de Salas - El Marqués de Siete Iglesias - Guillermo Lohmann Villena - Héctor López Martínez - José Guabloche Rodríguez - Luis Ramallo García - Luciano Pérez de Acevedo - Jaime Velásquez - José María Hueso - Manuel Terrón Albarrán - Aquilino Camacho Macías - Marqués de Albaida y de La Conquista - Padre Carmelo Solís Rodríguez - Xavier de Salas Bosch - Mariano Fernández-Daza - IX Marqués de la Encomienda - Fernando Saavedra Campo - Francisco Pedraja Muñoz - García Durán Muñoz - Pedro José Aranquez Gil - Francisco Hernández - Ramallo García - Pérez Acebedo - Marqués de la Encomienda - Saavedra Campo - Pedraja - Muñoz - Durán Muñoz - Aranquez Gil - Aquilino Camacho - Luis Ramallo García - Velásquez García y Pérez de Acevedo - Carlos Vásquez Ayllón - Francisco Luna Ortiz - Cipriano Pinoco Gordillo - Alfonso Pérez de Herrasti y Narváez - Antonio Pérez de Herrasti y Narváez - Pérez de Herrasti - R.P Carmelo Solís - El Marqués de Albaida y de la Conquista - Joaquín Montaner - Mateo Jaraquemada Guajardo-Fajardo.




BIOGRAFÍA DE FRANCISCO PIZARRO

PROYECTO PIZARRO

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

LA FALSA MOMIA

LIBRO - EL SÍMBOLO SECRETO

MANUSCRITOS - PUBLICACIONES

OSARIOS DE PIZARRO

LA CATEDRAL - LIMA

TRUJILLO - EXTREMADURA

LAS ESTATUAS DE PIZARRO

EL VERDADERO ROSTRO DE PIZARRO

HUELLAS DEL TIEMPO - PAX TV



Copyright Notice

Hugo Ludeña Restaure - Archivo Ludeña does retain copyright on any material within the web site. Articles and images on the web site may be reproduced with permission. Copyright is also retained by the individual author or artist. Anyone seeking to use these materials should contact Hugo R. Ludeña – latinocultural@aol.com - Information presented at the web site may be used for educational material with proper permission and attribution, such as: www.franciscopizarro.info is the original source of this information. Copyright © - All rights reserved.

Francisco Pizarro info