FRANCISCO PIZARRO
 

Museo de la Catedral de Lima





 

                        LA CATEDRAL DE LIMA










La primera Catedral fue fundada por Francisco Pizarro y construida en 1535, el mismo año de la fundación de la ciudad, y era una iglesia sencilla y de pequeñas dimensiones,  sobre una de las huacas del Curaca de Lima, y por eso está a cierta altura sobre el nivel de la Plaza Mayor. Como la ciudad creció rápidamente, en el mismo lugar fue edificada la segunda catedral, más grande y suntuosa porque en Lima estaban el Gobernador y todas las autoridades civiles, judiciales y eclesiásticas cuya jurisdicción abarcaba desde el sur de Panamá hasta el extremo sur de Chile y Argentina.


1852  Arte grabado en madera - Basilica Catedral  de Lima  - Plaza Mayor, Perú.


Los españoles tenían la directiva de construir sus iglesias en América sobre los templos de los pueblos que conquistaban, como ya lo habían hecho en los reinos de España después de la Guerra de Granada. La Catedral de Córdoba se fundó en la gran Mezquita árabe, donde todavía conservan en sus paredes y altares y capillas las columnas, arquerías, rejas y azulejos con diseños y escritura de oraciones del Islam.


Siguiendo las mismas normativas, la catedral del Cusco se fundó en 1534 sobre uno de los palacios Incas y la Iglesia de Santo Domingo se construyó sobre el Coricancha que era el Templo del Sol donde se reutilizaron sus construcciones de finas piedras labradas como capillas y aposentos de los religiosos, que perduran hasta nuestros días.

Sobre las Huacas del Centro de Lima y de lo que ahora son los Barrios Altos se construyeron las iglesias, conventos y monasterios de todas las órdenes religiosas, y en la parte más alta de las pequeñas huacas, se colocaron las cruces de los caminos que se dirigían hacia los cuatro puntos cardinales. En la Huacas de Lima no se veneraba al Sol sino al dios llamado Rímac (el que habla) ubicado cerca del río, que era un oráculo muy antiguo y la deidad principal de la religión costeña era Pachacámac que era el oráculo principal y más antiguo, junto al cual los Incas Cusqueños construyeron un Templo del Sol, para demostrar su poderío.

Debido a los terremotos y sismos, y al crecimiento de la capital del Virreinato del Perú, que abarcaba todo América del Sur, con excepción del Brasil, en el mismo lugar ubicado frente a la Plaza Mayor de Lima, se construyó la Tercera Catedral que es la que actualmente conocemos.


Fuente: Archivo Ludeña ©     www.franciscopizarro.info 

 


Acta de Fundación de Lima




Transcripsión paleográfica


“E después desto en el dícho pueblo de Lima lunes XVIII días del mes de henero del dícho año el dícho gobernador en presencia de mí el dícho escríuano e testigos yuso escíptos dixo que por cuanto visto el dícho pedímento a el fecho por la Juistíçía e Regímíento e vecinos de la dícha çíbdad de Xauxa el proueyo a los díchos Ruí díaz e Juan tello e alonso martín de don beníto para que vinyesen como vínyeron a ver el dícho asyento e pasear el dícho cacique de líma……........…… con acuerdo e parecer de los díchos señores ofícíales de su magestad que presentes se hallaron e del dicho Rodrigo de maçuelas mandaua e mando quel dicho pueblo de Xauxa y ansy mismo el de san gallan porque no estan en asiento conuíníente se pasasen a este dícho asiento e sytío por quanto quando el dícho pueblo de Xauxa se fundo arríba en la sierra no estaua vísto para que el dícho pueblo estuuíese mejor fundado el hízo la dícha fundacíon del con adíctamento e condíçíon que se pudiese mudar en otro lugar que mas conuíníese e paresçíese e porque agora como dícho es conuíene que los dhos. pueblos se haga nueua fundacíon acordo e determíno de fenecer e hazer e fundar el dicho pueblo el qual mandaua e mando que se llame desde agora para siempre jamas la çíbdad de los Reyes…............…”

 

Cuenta con un museo de arte religioso, con maravillosos retablos elaborados entre los siglos XVI y XVII, una sillería coral excepcional y una cripta donde están enterrados varios de los arzobispos de Lima. En una de sus capillas, finamente decorada con mosaicos venecianos, se encuentran los resto del conquistador de Perú y fundador de la “Ciudad de los Reyes” como se llamó a Lima en época colonial, el Marqués Don Francisco Pizarro.

Copyright Notice

Hugo Ludeña Restaure - Archivo Ludeña does retain copyright on any material within the web site. Articles and images on the web site may be reproduced with permission. Copyright is also retained by the individual author or artist. Anyone seeking to use these materials should contact Hugo R. Ludeña – latinocultural@aol.com - Information presented at the web site may be used for educational material with proper permission and attribution, such as: www.franciscopizarro.info is the original source of this information. Copyright © - All rights reserved.

Images are not Royalty Free

Francisco Pizarro info