FRANCISCO PIZARRO
 
 

Equipo de Investigación del

PROYECTO PIZARRO

1977 - 1984

Dr. Hugo Ludeña Restaure - Peru

Archaeologist  - Anthropologist

1977 - Instituto Nacional de Cultural



Dr. Pedro Weiss Harvey - Peru

Paleo-pathologist and Physical Anthropologist


Dr. Oscar Soto Ahanno - Peru

Radiologist


Dr. Ladis Delpino de Soto - Peru

Radiologist


Dr. Robert Benfer - USA

Physical Anthropologist

University of Missouri - Columbia 

Sarah Gehlert - USA

Physical Anthropologist Advanced Student (1977)


Dr. William Maples - USA

Forensic Anthropologist

University of Florida - Gainesville


Dr. Sam Stout - USA

Biological anthropology

University of Missouri, Columbia


Dr. Jose Bonmati - Spain

Radiologist 

Complutense University of Madrid


Dr. Manuel Ballesteros Gabrois - Spain

Historian and Archaeologist


Dr. Kazuro Hanihara - Japan

Forensic Anthropologist 

Tokio University


Dr. Kuzuo Terada - Japan

Archaeologist 

Tokio University


Robert S. Leavy - USA

Artist - Florida Museum of

National History

University of Florida - Gainesville


Betty Pat. Gatliff - USA

Medical illustrator  and Teacher of Forensic Sculpture SKULLPTURE® Lab


Reconocimiento


  1. -Al Supremo Gobierno Peruano por las facilidades brindadas durante las investigaciones entre los años 1977 - 1984.


  1. -Al Venerable Cabildo Metropolitano de la Catedral de Lima


  1. -Al Instituto Nacional de Cultura Perú.


  1. -A las autoridades peruanas.


  1. -Al Arqueólogo Marcelo Arroyo Rios.


  1. -AL Paleógrafo e Historiador Anthony de la Cruz.


  1. -A Carmen Lingán R. Secretaria del Proyecto Pizarro.


Copyright Notice

Material may be used only for research, educational and non-commercial purposes, with acknowledgement of Archivo Ludeña www.franciscopizarro.info as the original source of this information within the web site. Images are not Royalty Free.  All rights reserved.

Estudios Científicos

PROYECTO PIZARRO

1977 - 1984


Investigaciones Arqueológicas e Históricas

En base a los informes del Dr. Hugo Ludeña Restaure, director del proyecto, y los científicos que formaron parte del equipo.


El 18 de junio de 1977 fueron encontrados los restos de Don Francisco Pizarro, Fundador de la ciudad de Lima, ocultos en el nicho central de la Cripta de la Catedral Metropolitana de Lima. El hallazgo casual se efectuó cuando un grupo de obreros realizaba la remodelación de la Cripta, al remover los ladrillos que cubrían el nicho central.


Desde entonces se iniciaron las investigaciones científicas de esos restos a cargo del Dr. Hugo Ludeña Restaure por encargo del Instituto Nacional de Cultural con el objeto de determinar la autenticidad de los restos y las características del personaje histórico.  



LEER

INFORME COMPLETO - PDF INSTITUTO NACIONAL DE CULTURAL ANTECEDENTES

Páginas 2- 4  /  27  de  Abril  1984


El Proyecto Pizarro 27 de Abril 1984_Hugo LudenaRestaure.pdf   


PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO - 1977


El Dr. Hugo Ludeña acababa de regresar de los Estados Unidos, donde practicó durante 6 meses la identificación de los huesos en contextos arqueológicos en la Smithsonian Institution; Universidad de Michigan; Museo Peabody de la Universidad de Harvard: y en el Museo de la Universidad en Gainesville e con la Dra. Elizabeth Wing.


El Dr. Ludeña decidió preparar, ante la importancia del hallazgo en la Catedral de Lima, un Proyecto de larga duración de ciencias aplicadas a la Arqueología e Historia con el objetivo de utilizar la tecnología más moderna de nuestro tiempo y la cooperación científica de académicos de diversar nacionalidades competentes en el campo de su especialidad.


El plan de trabajo consideraba 5 años de estudios pero por falta de financiacion y apoyo económico el Proyecto demoró dos años mas debiendo concluir el 31 de Diciembre de 1984. Para Enero de 1985 con motivo del 450 Aniversario de la Fundación de Lima se contaría con la publicación final y mientras tanto se publicarian solamente informes preliminares.


En el mes de Junio de 1977 el Dr. Ludeña solicitó la cooperción científica del Dr. Pedro Weiss Patólogo y Antropólogo Físico Peuano, Premio Nacional de Cultura y prestigioso Investigador Científico y de los Doctores Oscar Soto y Lasis Delpino de Soto distinguidos Radiólogos peruanos.


El equipo conformado por los cuatro investigadores emitió sus informes con los resultados de sus estudios y en 1977 el Dr. Weiss llegó a determinar lo siguiente sobre el cráneo:


1.- Individuo masculino, de edad senil, creaneo dolicocéfalo no correspndiente a la fisonomía andina, con heridas traumáticas en el cráneo y cinco heridas notorias: todas producidas por instrumentos cortantes y penetrantes.


c-1 En el seno frontal izquierdo, punzo cortante.


c-2  En la base del cráneo. Penetrante producida por debajo de la boca.


c-3 En el ala menor del esfenoides cortante y penetrante.


c-4  En el apofisis basilar del occipital. Cortante y penetrante cortando el suelo de la boca.


c-5   En el arco cigomático derecho, fracturado.


Los resultados de la investigación del Dr. Pedro Weiss fueron positivos y el equipo de investigadores continuó trabajando.


El Dr. Ludeña pidió a la Dra. Sara Gehlert de la Universidad de Columbia Missouri quien estaba realizando investigaciones de Antropología Física en el Perú para que colaborase clasificando los huesos y ordenándolos, por encontrarse mezclados.


La Dra. Ghelert realizó el ordenamiento de los hueos encontrados en una caja desarmada de madera forrada con terciopelo negro junto a la CAJITA DE PLOMO. La Dra. Ghelert denominó al esquleleto de Pizarro como “el individuo B”.


El primer análisis del “Individuo B” fue realizado con la cooperacioón de un grupo de estudiantes de Antropología y Arqueología de la Universidad de San Marcos de Lima y fue posible identificar heridas en las vértebras. En los informes de la Dra. Ghelert indicó que el esqueleto correspondía a un individuo de rasgos fuertes, masculinos según las inserciones de los músculos: con una estatura de un metro y setenticuato centeimetors (1.74cms.), con ostofitos den las vértebras toráxicas, posiblemente artriticos con una edad aproximada de 60 años.


El “Individuo B” no tenía cráneo pero se obsevó que la primera vértebra, el atlas, articulaba perfectamente con el cráneo de la cajita de plomo. Con ese motivo se solicitó al Dr. Weiss analizar los huesos y en su segundo informe de 1977 describe numerosas heridas todas punzo cortantes: una en la vértebra lumbar: una en el húmero derecho, dos en el mano; y una antigua herida en la tibia izquierda en el tercio inferior formando una exostosis.


El Dr. Weiss recomendó que se haga un estudio radiológico completo a cargo de los Doctores Oscar Soto y Ladis Delpino de Soto. Ellos en su informe radiológico han revelado que las heridas visibles presentan huellas traumáticas que se perciben ante los Rayos X, otras superficiales no; doformaciones cuneiformes de las vértebras dorsales que indican posibles caidas o golpes.


Se encontraron inclusiones de densidad metálica de plomo adheridas al cráneo, lo que indica que el creaneo estuvo durante largo tiempo dentro de la caja de plomo.



SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO


En vista de que era necesario realizar estudios y anealisis de laboratorio e nel extranjero pro no contarse en el Pereu con equipos de tecnología avanzada el Dr. Ludeña solicitó al Instituto Nacional de Cultura la aprobación de su Proyecto y la autorizacieon correspondiente para llevar los restos que fueren necesarios al extranjeros para su estudio científico.


Con ese motivo se expidieron las Resoluciones Supremas N00434-78-ED; 0127-79-ED y 0266-79ED por las que se aprobó el Proyecto autorizándose la salida temporal del país de los restos  óseos y objetos encontrados en 1977 para su investigación cienteifica, sin costo real para el Estado Peruano.


El Dr. Ludeña recibió el ofrecimiento de diversas Universidades de cooperar con el Proyeto en el Japón y en los Estados Unidos principalmente donde brindaron sus laboratorios y personal especializado y con ese motivo viajó en varias oportunidades para dirijir las investigaciones con sus colaboradores.


El Dr. Kazuro Haninara Antropólogo Fisico y Forense de la Universidad de Tokyo informa que según los huesos de Pizarro era un individuo de avanzada edad; media 1.678cm. a 1.749 cm. de altura y era de contextura robusta.


El Dr. Robert Benfer, Antropólogo Físico Peruanista de la Universidad de Missouri gestionó las facilidades del Reactor Nuclear de la Universidad para analizar algunos huesos, y fragmentos de metal. Con la cooperación de los Doctores William Maples Antropólogo Físico de la Universidad de Florida, el Doctor William Goza y el artista plastico Robert Levy también de la Universidad de la Florida para concluir los últimos analisis para determinar la edad, enfermedades y patologías que tuvo Pizarro. También se contó como parte de los resultados con su contrucción facial mediante técnicas modernas de reconstrucción de tejidos e identificación.


Finalmente la Universidad de Florida cooperó con la conservación de todos los restos para determinar el proceso natural que debido al tiempo y humedad ambiental afectada a los restos orgánicos.

Desde el punto de vista arqueológico e histórico el descubrimiento de los restos de Pizarro en 1977 fue un caso que merecía un estudio especializado con los mejores aportes de la ciencia a nuestro alcance, por lo cual se preparó un cuidadoso proyecto de Arqueología-Histórica que fue una experiencia de ciencias aplicadas a la arqueología e historia de un personaje histórico del siglo XVI, en el cual colaboraron destacados científicos peruanos y extranjeros.

Los Doctores Pedro Weiss Harvey (Paleo-Patología y Antropología Física); Oscar Soto Ahanno y Ladis Delpino de Soto (Radiología), miembros de la Academia Peruana de Medicina examinaron los restos e hicieron los estudios de su especialidad, aportando con maestría sus conocimientos y experiencia en sus Informes entre 1977 y 1984. 

El Dr.Robert Benfer, Bio-Antropólogo y sus colaboradores de la Universidad de Missouri y el Dr. William Maples (Antropólogo Forense) y William Goza y sus colaboradores de la Universidad de Florida, Gainesville en 1984, confirmaron las investigaciones realizadas en el Perú y las ampliaron mediante el uso de instrumental y tecnología avanzada ofreciendo nueva información científica sobre los restos de Pizarro y su vida temprana.

INFORME COMPLETO

        Documento Original

LEER  PDF

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURAL

         Fecha: 27 de Abril 1984




     Archivo Ludeña ©

 

Francisco Pizarro info