FRANCISCO PIZARRO
 
 

El Verdadero Rostro de Pizarro

Por Dr. Hugo Ludeña Restaure

La autora de la reconstrucción de los rasgos faciales de Pizarro, Betty Pat. Gatliff es experta del Instituto Aeronáutico Civil del Departamento de Transporte de la ciudad de Oklahoma. También es experta en técnicas en restauración en Antropología Física Forense y ha hecho varios cientos de reconstrucciones faciales en casos de accidentes aéreos. Sus técnicas se basan en las técnicas de Kollman and Buchl que establecen el grosor de los tejidos de los diversos puntos del rostro, de acuerdo a tablas estandarizadas según el sexo y la raza del individuo. Otras medidas se basan en los estudios de Krogman sobre el esqueleto humano en medicina forense y las investigaciones de M. M. Garesinov.

Los 8 pasos que siguió se basan en la existencia del cráneo completo del individuo y en la restitución de los tejidos sobre el molde.


    Foto: Robert Leavy, escultor de la University of Florida.

    Florida Museum of Natural History. 1984

Durante el trabajo de reconstrucción facial Betty Pat no tenia conocimiento de los grabados y pinturas atribuidas a Pizarro, para evitar influencias de los autores de otros tiempos. El Dr. William Maples, Antropólogo Físico Forense de la Universidad de la Florida en Gainesville, indicó a Betty Pat. Gatliff que Pizarro era un Español  de 65 a 70 años y sugirió que se le agregue  un bigote y una barba corta a la escultura. Al final del trabajo de reconstrucción, para el acabado del cabello, se utilizaron como referencia cuadros antiguos.

La reconstrucción facial de Pizarro revela rasgos fuertes que algunas veces parecen los de un personaje un poco abatido, aunque también presenta rasgos nobles y generosos. El rostro refleja a un hombre de acción, de mandíbula ancha y la frente amplia, rasgos fuertes que expresan tenacidad. Tiene una maloclusión III que presenta una típica prominencia de la boca y el labio inferior, como efectivamente aparece en las pinturas y grabados  que se conoce sobre Pizarro.

En el proceso de reconstrucción facial destaca la etapa en que aparece sin cabello ni barba y es la expresión más directa que refleja el cráneo. Con fines artísticos, en otras fases de la reconstrucción facial se le adicionó una barba corta, bigotes y cabellos, con los cuales su expresión básica no cambia, pero si aparece más vital y ennoblecido.




En la última fase de la reconstrucción facial aparece con una barba completa, que le da al rostro mayor energía y agresividad. Según Betty Pat, ella prefiere presentarlo con una barba corta para apreciar mejor los rasgos del rostro y la mandíbula inferior, los cuales presentan los rasgos físicos más característicos. Este trabajo ha sido evaluado positivamente por los Antropólogos Físicos norteamericanos. El Dr. Maples opinó que Pizarro parece un viejo soldado, robusto de rostro fiero, apreciación que coincide con la opinión de algunos soldados y cronistas del siglo XVI.




La escultura facial es sinónimo de reconstrucción facial, restauración, reproducción y es un método usado en Antropología Forense para ayudar a identificar restos óseos. El artista, el antropólogo y el arqueólogo colaboran en la construcción de los rasgos faciales de un individuo desconocido, sobre la base de la arquitectura del cráneo. En este caso, al determinarse que el esqueleto era de Pizarro, ha sido un ejercicio sugerir la apariencia física que tuvo en vida, ya que no se conocen dibujos o pinturas veraces de él durante su vida. La escultura de Francisco Pizarro hecha por Betty Pat. Gatliff obtuvo el primer premio de la Asociación de Ilustradores Médicos de Norteamérica en 1988.

Debemos recordar que entre 1984 y 1988 las computadoras eran todavía muy elementales y no se hacían las llamadas reconstrucciones faciales por computadora bidimensionales-gráficas. En la actualidad se usa un software con nuevas técnicas de calibración que utilizan los mismos puntos de referencia faciales constantes digitalizados.


RECONSTRUCCION FACIAL

   

Derechos de autor: Información presentada en este artículo puede ser compartido con fines educativos con el respectivo crédito: Fuente original www.franciscopizarro.info

 

Copyright Notice

Hugo Ludeña Restaure - Archivo Ludeña does retain copyright on any material within the web site. Articles and images on the web site may be reproduced with permission. Copyright is also retained by the individual author or artist. Anyone seeking to use these materials should contact Hugo R. Ludeña – latinocultural@aol.com - Information presented at the web site may be used for educational material with proper permission and attribution, such as: www.franciscopizarro.info is the original source of this information. Copyright © - All rights reserved.

VIDEO

University of Florida News and Public Affairs.

University of Florida Archives 1984.

Reported by John Matthews Gainesville, Florida.


Betty Pat. Gatliff es una ilustradora médica jubilada que en la actualidad   dedica su tiempo al desarrollo y a la enseñanza de la escultura forense, además de practicar el arte en su estudio SKULLPTURE® LAB en Norman, Oklahoma. Es miembro de la Academia Americana de Ciencias Forenses y miembro emérito de la Asociación de Ilustradores Médicos, Reconocida internacionalmente por su experiencia en este campo especializado; el Wall Street Journal la ha llamado “Una leyenda forense.”

Images are not Royalty Free

Archivo Ludeña ©

La escultura de Francisco Pizarro hecha por Betty Pat. Gatliff obtuvo el primer premio de la Asociación de Ilustradores Médicos de Norteamérica en 1988.

Francisco Pizarro info