FRANCISCO PIZARRO
 
 

PIZARRO ESCUDO DE ARMAS

REAL CEDULA QUE CONCEDIÓ ESCUDO DE ARMAS A FRANCISCO PIZARRO

El Emperador Carlos I de España y V de Alemania concedió un escudo de armas, de acuerdo a la Real Cédula expedida en Madrid el 13 de Noviembre de 1529, a favor de Francisco Pizarro.

El manuscrito se encuentra en el Archivo General de Indias.

 

El PRIMER ESCUDO DE ARMAS DE PIZARRO

EL SEGUNDO ESCUDO DE ARMAS DE PIZARRO

ESCUDO DE ARMAS DE FRANCISCO PIZARRO EN LA CATEDRAL DE LIMA

“Se le ha juzgado (a Pizarro) exclusivamente por sus hechos, por sus rasgos externos, con arreglo a una imagen estereotipada sin penetrar en sus entresijo éticos, sin aquilatar su idiosincrasia genuina y, sobre todo, sin bucear en las capas más profundas de su espíritu y en los repliegues de su mentalidad, que como en todos los seres humanos que plasmaron con entereza su pensamiento por escrito, únicamente a través de la espontaneidad de esas reliquias yertas, ya oficiales, ya particulares -estas últimas “fogonazos de almas”, - “relámpago de caracteres”- será lícito evaluar y discernir imparcial y honradamente. El rimero de escritos signados por Pizarro y rescatados del olvido que por ahora se pone a disposición de los estudiosos aspira a facilitar esa tarea de sana crítica”.    Dr. Guillermo Lohmann Villena – Historiador

Biografías de Francisco Pizarro

Se cuenta con numerosas biografías de Francisco Pizarro, basadas en las informaciones de los cronistas del siglo XVI y las más antiguas, que aportaron nuevos datos fueron las de don Rómulo Cúneo Vidal (CÚNEO: 1925) y del doctor Manuel Ballesteros Gaibrois (BALLESTEROS:1940). Entre los biógrafos más recientes de Francisco Pizarro, el mejor ha sido el historiador y diplomático peruano Raúl Porras Barrenechea quien investigó exhaustivamente los entretelones de su vida en Trujillo y en América, y descubrió importantes documentos sobre su familia paterna y materna, el expediente de 1529 para su incorporación en la Orden Militar de los Caballeros de Santiago y su testamento de 1537, que se consideraba perdido. Sin embargo, las investigaciones de Porras sobre Pizarro y las de otros estudiosos han resultado insuficientes para comprender los vacíos que existen en su biografía, que llevaron a numerosos investigadores a considerarlo como un personaje enigmático y seco de palabras. (PORRAS: 1978)

No se puede dejar de mencionar al historiador norteamericano James Lockhart de la Universidad de Texas, Austin, quien hizo un serio estudio histórico y social de Pizarro y de cada uno de los hombres que participaron en la conquista del Perú, con una apreciación ponderada de esos hombres y su tiempo. Las demás biografías de Pizarro son repetitivas y en algunos casos han exagerado sin fundamentos firmes la imagen de Pizarro exaltándolo o devaluándolo, con lo cual esos trabajos pierden objetividad. (LOCKHART: 1972) 

Investigación


Francisco Pizarro, una caja de sorpresas

Conozcamos algunos detalles del conquistador español y el contexto de la época.


Compartimos con ustedes un artículo publicado por Roberto Ochoa, editor de Mundo en La República sobre una figura histórica que, según dice, es “políticamente incorrecto” que las autoridades lo citen en ceremonias oficiales. Se trata de Francisco Pizarro fundador de Lima y conquistador del Perú.

Por medio del post “Asu mare, Pizarro”, Ochoa cuenta detalles que para muchos pueden no ser muy conocidos sobre este español que fundó la ciudad de Lima cuando tenía 60 años, fue pastor de cerdos de niños (trabajo peligroso, que lo forzaba a estar al tanto de peligros naturales, como lobos) y aventurero.

Copyright Notice

Hugo Ludeña Restaure - Archivo Ludeña does retain copyright on any material within the web site. Articles and images on the web site may be reproduced with permission. Copyright is also retained by the individual author or artist. Anyone seeking to use these materials should contact Hugo R. Ludeña – latinocultural@aol.com - Information presented at the web site may be used for educational material with proper permission and attribution, such as: www.franciscopizarro.info is the original source of this information. Copyright © - All rights reserved.

Fuente original

Diario LA REPUBLICA

Jueves 23 de Enero, 2014 Lima - Perú.  Online

Images are not Royalty Free

Archivo Ludeña ©

___________________________________________________

___________________________________________________

___________________________________________________

Trujillo - Extremadura - España
LAS BIOGRAFÍAS DE FRANCISCO PIZARROhttp://www.franciscopizarro.info/www.franciscopizarro.info/Trujillo_-_Extremadura_-_Espana.html

___________________________________________________

Francisco Pizarro info

___________________________________________________